¿Cómo Funciona Un Taladro Y Para Que Se Utiliza ▷➡️ Parada Creativa ▷➡️ (2022)

¿Cómo Funciona Un Taladro Y Para Que Se Utiliza ▷➡️ Parada Creativa ▷➡️ (1)

1405

6

Si no tienes conocimientos de ¿Cómo funciona un Taladro?, a lo largo de este artículo les enseñaremos como funciona esta herramienta. Resaltando que, la misma está presente en la mayoría de los hogares, en cualquiera de sus versiones, y es relevante conocer sus múltiples usos, para poder realizar cualquier actividad de bricolaje que requiera su uso.

¿Cómo Funciona Un Taladro Y Para Que Se Utiliza ▷➡️ Parada Creativa ▷➡️ (2)

Índice

  • 1 ¿Cómo funciona un taladro?
    • 1.1 ¿Qué es un taladro?
    • 1.2 Funciones básicas de un Taladro
    • 1.3 Funciones especiales de un Taladro
  • 2 Tipos

¿Cómo funciona un taladro?

Se puede decir que, el taladro es una herramienta que surgió en el siglo XIX, pero que, el concepto del movimiento giratorio del mismo para poder llegar a perforar los materiales viene del 2.700 A.C, es por esto que, es necesario hablar sobre las funciones que ha tenido el mismo desde su origen hasta la actualidad.

¿Qué es un taladro?

El taladro, es un aparato que se utiliza para hacer perforaciones o agujeros a ciertos materiales, para lograrlo, se debe apoyar la broca del taladro sobre la superficie que se va a taladrar, y luego, se enciende el taladro para que la broca empiece a girar, para poder llevar a cabo el agujero en el material a perforar, no obstante, se debe tener cuidado para no dañar el material que estamos tratando con el taladro. Este proceso ayuda a que, los trabajos de bricolaje se hagan con facilidad gracias a todos los componentes que tiene este aparato para lograr su función.

Funciones básicas de un Taladro

Como ya hemos mencionado anteriormente, el taladro tiene como función principal el realizar agujeros a un material con un fin indeterminado. Pero a parte de esta también, tienen otras funciones que detallaremos a continuación:

  • Perforado : esta es su función fundamental. Realizar el hueco mediante una broca, que se encuentra girando y entra en contacto con otro material para perforar.
  • Percutor: aquí es cuando el agujero, se hace mediante golpes de gran fuerza. Y es recomendable, cuando el material que deseamos abrirle un hueco es de gran dureza.
  • Lijar: como ya hemos dicho anteriormente, el taladro es un aparato que hace girar otra pieza para realizar diferentes tipos de trabajos de bricolaje, es por esto que, en el caso de realizar una perforación, se le debe colocar una broca al taladro. Pero si lo que deseas es lijar. el movimiento rotatorio que tiene el mismo hace el proceso de lijado de una manera sencilla y puede ser usado en metales, madera entre otros mediante el uso de un esmeril.
  • Atornillar o desatornillar: para que el taladro atornille o desatornille una pieza se necesita realizar un movimiento rotatorio con una pieza especial del taladro, que simula las funciones de un destornillador. Es por esto que, si colocamos el cabezal en forma de destornillador en la punta del taladro, se puede realizar el proceso antes mencionado, en un periodo de tiempo muy corto, pero para que sea efectivo y no se produzcan daños en los materiales, el taladro debe estar en la potencia más baja que posea.
  • Afilar: en este caso, si al taladro le llegamos a colocar en el cabezal una piedra circular para afilar, el movimiento giratorio de esta herramienta hace que dicha piedra gire a una alta velocidad, lo que hace que sea más fácil afilar un material hecho a base de un metal o vidrio, no obstante, con este último, se debe tener mucho cuidado para no quebrarlo.

Si le pareció interesante este post, le invitamos a leer nuestro artículo sobre:Cómo instalar una alarma de auto paso a paso.

¿Cómo Funciona Un Taladro Y Para Que Se Utiliza ▷➡️ Parada Creativa ▷➡️ (3)

Funciones especiales de un Taladro

Es importante comentar que, existen distintos tipos de taladros que se adaptan al tipo de material con el que se trabajará, es por esto que el funcionamiento de cada uno de estos taladros se diferenciará entre la potencia, la precisión, entre otros aspectos, y estos utilizan tecnología avanzada para garantizar que, el trabajo de bricolaje que usted realice, se pueda llevar a cabo sin ningún contratiempo.

El taladro tiene una fuente de energía que alimenta a su motor, en la gran mayoría de los casos esta fuente es eléctrica, pero, de la misma manera esta puede ser neumática, hidráulica, entre otras.

Esta energía, llega al condensador del taladro, y cuando se acciona el gatillo que este posee, se transporta la energía que recibe el condensador al motor.

Cuando esta energía llega al motor, este a su vez, acciona su sistema giratorio, el cual hace girar la broca. El taladro siempre se debe manipular desde el mango y dicha pieza debe ser sujetada con fuerza, para luego, poner en contacto la mecha del taladro en la superficie que queremos agujerear. Tomando en cuenta lo antes expuesto, las funciones especiales de estos son las siguientes:

  • Cómo funciona un taladro de banco: estos son los tipos de taladros que se encuentran fijos en un lugar, y que tienen una mayor potencia a diferencia de los otros. Estos taladros son utilizados en los talleres, ya que, estos se encuentran fijos en un lugar, y lo único que poseerá movimiento será el material a perforar.
  • Cómo funciona un taladro eléctrico: estos funcionan mediante la energía eléctrica que los hace girar, el mismo cuenta con muchas aplicaciones. Entre los más destacados están los taladros que utilizan una batería, ya que, este no se encuentra conectado a una fuente de energía eléctrica directa, como puede ser una toma corriente.
  • Cómo funciona un taladro rotomartillo: este aparato sirve no solo para generar agujeros en una superficie, sino también, para destruir materiales, y dicho proceso, se puede realizar gracias a un sistema de impacto que funciona con aire comprimido, el cual lleva a cabo varios golpes consecutivos, cuya frecuencia depende de la velocidad en la que esté girando el taladro, facilita el agujerear objetos duros, como son materiales fabricados a base de varios metales, y que además, cuenta con un mango que brinda mayor apoyo y precisión mientras estás trabajando, para así evitar accidentes.
  • Cómo funciona un taladro magnético: es un aparato motorizado, cuyo uso está enfocado en perforar superficies de materiales muy resistentes, como son los objetos fabricados a base de acero o materiales similares. Por otro lado, este tipo de taladro es considerado como el más versátil y cómodo de usar, ya que, puede ser transportado cómodamente y no hace uso de cables.

Tipos

Los tipos de taladros que se encuentran presentes en el mercado, se pueden clasificar por su fuente de energía:

  • Taladros manuales : son los taladros que se usaban en la antigüedad y que la rotación que hace el antes mencionado, lo tiene que hacer la persona que lo está usando. Son poco eficientes, y no son ergonómicos, pero por su baja potencia, pueden servir para hacer agujeros en superficies blandas.
  • Taladros eléctricos : estos son los más usados en la actualidad. Ya que, son muy cómodos de usar, porque, no necesitan estar conectados a la corriente eléctrica y cuentan con un soporte ergonómico, lo que facilita su manipulación.
  • Taladros neumáticos o hidráulicos : son los tipos de taladro que sacan provecho de la fuerza del aire, como la del agua para poder realizar perforaciones de manera exitosa en una superficie. Normalmente, este tipo de taladro es usado a nivel industrial porque, las mismas cuentan con instalaciones especializadas para poder usar estos taladros, los cuales deben ser usados bajo extrema precaución.

Para finalizar podemos decir que, los taladros son una de las herramientas más usadas en todo el mundo, y que en la mayoría de las casas podemos encontrar uno de ellos. También aprendimos que, los taladros tienen diversas funciones, pero una de ellas es la de perforar superficies, pero, con ellos puedes trabajar de otras maneras, ya que se ajustan a las necesidades que poseas.

Existen diversos tipos de taladros que pueden ayudarnos a perforar cierto tipo de materiales. Por eso es importante conocerlos para poder elegir el taladro adecuado dependiendo del uso que le vayas a dar.

Si deseas conocer más sobre estas herramientas de gran utilidad, te recomendamos ver el siguiente video informativo:

También puede interesarte:
Cómo desbloquear canales de Iphone telegram
Cómo volver a poner la música en Instagram
Cómo activar NFC en Iphone
Cómo se hace el corazón con el teclado del teléfono celular
Cómo quitar la marca de agua de Tik Tok
Cómo activar NFC en Iphone
Cómo actualizar Youtube
Cómo descargar minecraft gratis en iphone
Cómo saber si alguien ignora los mensajes en Messenger
Cómo encontrar la direccion IP de una persona
Cómo guardar historias de Instagram con música
Cómo cambiar el correo electrónico de ID de Supercell
Cómo eliminar un contacto bloqueado en Whatsapp
Cómo ver la foto de perfil oculta de Whatsapp

FAQs

¿Cómo funciona el taladro? ›

Funcionamiento del taladro. Un taladro está integrado por una fuente de energía que alimenta al motor. Esta fuente generalmente es eléctrica, pero en algunos casos puede ser hidráulica o neumática. Esta energía llega a un condensador que posteriormente, cuando apretamos el gatillo, es transferida hacia el motor.

¿Cómo se usa un taladro paso a paso? ›

Para usar el taladro en madera tenemos que poner la taladradora en modo taladrar (no percutor) y apretamos el gatillo para comenzar a agujerear la madera. En caso de que la broca se quede enganchada en la madera, apretaremos el botón de cambio de sentido y podremos sacarla con facilidad.

¿Cómo funciona un taladro por qué se dice que es una máquina herramienta? ›

No solo sirve para hacer agujeros, aunque es su uso principal, tambien se utiliza para otros trabajos, como ya veremos más adelante, en función de la herramienta que le acoplemos. Se considera una máquina-herramienta precisamente por qué hay que acoplarle la herramienta que hará el trabajo cuando gira.

¿Cómo funciona un taladro industrial? ›

El motor impulsa el husillo por medio de un par de poleas que corren alrededor de una cinta, la cual es altamente resistente. También se puede ajustar en ángulo para realizar agujeros con inclinación. El motor hará girar la broca sobre su eje.

¿Qué es el taladro y con qué herramientas trabaja? ›

El taladro es una máquina que nos permite hacer agujeros debido al movimiento de rotación (en ocasiones combinados con percusión) que adquiere la broca sujeta en su cabezal. Existen muchos tipos de taladros e infinidad de calidades. Algunos de los más comunes son: Taladro eléctrico con cable.

¿Cómo funciona el motor de un taladro eléctrico? ›

La energía eléctrica llega a un condensador, el cual cuando apretamos el gatillo, deja pasar la energía hacia el motor. El motor cuando recibe la energía comienza a funcionar haciendo girar unos engranajes que transmiten el movimiento hacia la broca.

¿Cómo usar las brocas de taladro? ›

Escuela de bricolaje 13: brocas para taladrar madera (Bricocrack)

¿Cuál es la función de un taladro percutor? ›

Un taladro percutor es el tipo de taladro que se caracteriza por disponer de la función de percutor, que consiste en que la broca del taladro no solo rota sobre si misma, sino que además realiza un pequeño movimiento hacia adelante y hacia atrás con el objetivo de romper el material y facilitar el taladrado.

¿Qué es la función percutor de un taladro? ›

Y es que un taladro percutor es una herramienta que se usa para perforar superficies muy duras y resistentes, como serían la piedra, la porcelana o el hormigón. Una broca giratoria les permite perforar estos materiales sin romper la punta ni desestabilizarse.

¿Cuántos tipos de brocas existen Cuál es la más utilizada? ›

- Broca de tres puntas: es la más habitual ya que se puede utilizar para todo tipo de maderas. Está hecha de acero al cromo-vanadio. - Broca para berbiquí: su uso va ligado a un taladro manual. Nos permiten hacer agujeros a revoluciones de giro muy bajas.

¿Cuáles son los accesorios de un taladro? ›

Accesorios de un taladro
  • Muela abrasiva. Tanto si trabajas con metales, maderas como con plásticos, puede que necesites rectificar un corte, ángulo, dimensión o incluso una superficie. ...
  • Disco. ...
  • Fresas. ...
  • Cabezal angular. ...
  • Cepillo, disco de pulido y lija. ...
  • Bomba de taladro. ...
  • Sierra de corona. ...
  • Extensión de broca o eje flexible.

¿Cuáles son las partes de un taladro de banco? ›

Componentes principales de un taladro de banco

Todas las máquinas taladradoras presentan una serie de componentes básicos comunes, que son: una columna, una base, un cabezal taladrador provisto de motor y accesorios, una mesa de trabajo y una manivela.

¿Cómo sacar una mecha de la pared? ›

Golpear la pieza con un martillo o maza puede hacer que la broca se asome al exterior. Si el diámetro del agujero es muy pequeño y no permite quitar el trozo de la broca con un alicate o pinza se puede recurrir a un soldador. Pegamos un electrodo al trozo de la broca y, luego, extraemos hacia fuera.

¿Cómo hacer un agujero en lámina de aluminio? ›

Agujero redondo realizado con amoladora o radial en ... - YouTube

¿Qué es un selector de percusión? ›

Selector de percusión: normalmente, se trata de una pequeña palanca que se ubica en la parte superior del taladro, tiene la capacidad de moverse en dos direcciones: Con percusión: úsalo sólo cuando tengas que taladrar una pared, lo reconocerás porque, por lo común, se le representa con la imagen de un martillo.

¿Cómo se selecciona la velocidad de trabajo en el taladro? ›

Puede controlar la velocidad de su taladro aplicando más o menos presión sobre el interruptor del mango. Algunos taladros percutores llevan una rueda en el mango para ajustar la velocidad. Por lo general, se debe taladrar a baja velocidad al trabajar en materiales blandos, como el pino.

¿Qué significa la T en el taladro? ›

Velocidad I (tortuga o lenta): actívala cuando vayas a hacer taladros de gran diámetro en metal o madera. Evitará que quemes la broca.

¿Cuáles son las partes de un taladro de columna? ›

Partes de un taladro de columna

– Cabezal o cuerpo del taladro. – Palanca de penetración. – Mecanismo de velocidades. – Portabroca o mandril.

¿Cuál es el operador de un taladro? ›

Tareas operador de taladradora/operadora de taladradora

Trasladar el equipo de perforación al lugar adecuado, p. ej., mediante la conducción o el control de la carga y la descarga de éste. Instalar maquinaria de perforación y de extracción, p.

¿Cuáles son las herramientas para perforar? ›

Herramientas para hacer agujeros
  • - Taladradora eléctrica de cable.
  • - Taladradora a batería.
  • - Taladro percutor.
  • - Martillo percutor.
  • - Fresadora eléctrica portátil.
  • - Barrena.
  • - Berbiquí
  • - Lezna, punzón, buril.

¿Qué hace un perro con un taladro Google? ›

¿Qué hace un perro con un taladro? Taladrando.

¿Cómo debe girar un taladro? ›

Un giro en el sentido de las agujas del reloj aprieta el portabrocas; un giro en el sentido contrario, libera la broca.

¿Quién inventó el taladro manual? ›

Joseph Whitworth, construyó en 1850 un taladro de columna accionado por transmisión a correa y giro del eje porta brocas a través de un juego de engranajes cónicos. Llevaba una mesa porta piezas regulable verticalmente, mediante el sistema de piñón de cremallera.

¿Cómo se determina la velocidad de corte de una broca? ›

CÓMO calcular la VELOCIDAD DE CORTE (Vc) de una broca - YouTube

¿Qué elementos de seguridad tengo que tener a la hora de realizar un agujero en el taladro de banco? ›

El taladro debe disponer una seta de emergencia al alcance inmediato del operario y de una pantalla de protección contra impactos. El circuito eléctrico del taladro debe estar conectado a tierra, así como el cuadro eléctrico al que esté conectado el taladro debe disponer de un interruptor diferencial.

¿Qué es un taladro percutor y atornillador? ›

El taladro atornillador percutor está diseñado para clavar tornillos largos para cubiertas o pernos de carro en postes de madera, así como para fijar anclajes para tornillos de hormigón en paredes de bloque y atornillar en montantes metálicos.

¿Cómo poner un tornillo con un taladro? ›

Cómo atornillar con el taladro y algunos trucos más... - YouTube

¿Cuál es la diferencia entre un taladro y un atornillador? ›

Las diferencias más destacables las encontramos en su uso y finalidad; porque son diferentes y se utilizan también de manera distinta. Mientras que el atornillador permite atornillar y desatornillar materiales más livianos, el taladro percutor destaca por su fuerza y velocidad, pudiendo perforar superficies más duras.

¿Qué es un taladro atornillador de impacto? ›

El funcionamiento de esta herramienta se basa en convertir la energía provocada por un impacto en energía giratoria. Esta es la primera diferencia con el taladro / destornillador ya que este utiliza el motor para hacerlo.

¿Cómo funciona el motor de un taladro eléctrico? ›

La energía eléctrica llega a un condensador, el cual cuando apretamos el gatillo, deja pasar la energía hacia el motor. El motor cuando recibe la energía comienza a funcionar haciendo girar unos engranajes que transmiten el movimiento hacia la broca.

¿Cuál es la función del taladro inalambrico? ›

¿Para qué sirve un taladro percutor inalámbrico? Sirve tanto para el taladrado / martilleo en superficies diferentes como la madera y la mampostería, como para apretar o aflojar tornillos o tuercas de todo tipo.

¿Cómo trabaja un taladro percutor? ›

Un taladro percutor es el tipo de taladro que se caracteriza por disponer de la función de percutor, que consiste en que la broca del taladro no solo rota sobre si misma, sino que además realiza un pequeño movimiento hacia adelante y hacia atrás con el objetivo de romper el material y facilitar el taladrado.

¿Cómo se usa un taladro de columna? ›

El taladro de columna es un taladro fijo en posición vertical, que está sujeto mediante una columna y cuenta con una base donde se apoya la pieza que vayamos a taladrar. Gracias a su sistema, permite sujetar la pieza y así realizar trabajos de gran precisión, ejerciendo una presión uniforme durante todo el proceso.

¿Cuáles son los diferentes tipos de taladros? ›

Clasificación del taladro

Según el tipo de energía: manuales, eléctricos, hidráulicos, neumáticos y con motores de combustión interna. Según su mecanismo de funcionamiento: manuales, eléctricos con cable e inalámbricos, percutores, verticales, de columna, de torreta, radiales y CNC.

¿Qué beneficios tiene el taladro? ›

El taladro, es una herramienta muy útil en el hogar. Comúnmente se utiliza para hacer perforaciones en los muros. Gracias a él, podemos colocar toda clase de adornos como cuadros en las paredes e instalar cortineros, persianas, entre otras cosas.

¿Cuáles son los accesorios de un taladro? ›

Accesorios de un taladro
  • Muela abrasiva. Tanto si trabajas con metales, maderas como con plásticos, puede que necesites rectificar un corte, ángulo, dimensión o incluso una superficie. ...
  • Disco. ...
  • Fresas. ...
  • Cabezal angular. ...
  • Cepillo, disco de pulido y lija. ...
  • Bomba de taladro. ...
  • Sierra de corona. ...
  • Extensión de broca o eje flexible.

¿Cómo se saca la broca de un taladro? ›

Quitar la broca del taladro sin llave empieza por aflojar el mandril. En este caso, se sujeta con una mano y luego se agarra el mango con la otra. Se gira el portabrocas en el sentido contrario al reloj hasta que la broca esté suelta. En caso de encontrar resistencia, es posible utilizar el gatillo con suavidad.

¿Qué es un taladro atornillador de impacto? ›

El funcionamiento de esta herramienta se basa en convertir la energía provocada por un impacto en energía giratoria. Esta es la primera diferencia con el taladro / destornillador ya que este utiliza el motor para hacerlo.

¿Cuál es la diferencia entre un taladro y un atornillador? ›

Las diferencias más destacables las encontramos en su uso y finalidad; porque son diferentes y se utilizan también de manera distinta. Mientras que el atornillador permite atornillar y desatornillar materiales más livianos, el taladro percutor destaca por su fuerza y velocidad, pudiendo perforar superficies más duras.

¿Qué es un taladro de martillo? ›

Así, un martillo perforador es aquel que se utiliza para perforar superficies duras y difíciles, tales como piedra, hormigón, ladrillo, madera, y hasta metal. Esta herramienta produce elevados niveles de fuerza y logra romper el objeto. Es el elemento ideal para hacer trabajos precisos y de albañilería.

¿Qué es un taladro tipos y características? ›

Un taladro es una herramienta eléctrica cuyo uso principal, en sus inicios, es realizar perforaciones en cualquier tipo de material. Con los avance de las nuevas tecnologías, el taladro se ha convertido en una herramienta que, acoplando una serie de elementos, te permite lijar, atornillar o afilar.

¿Qué es un taladro de columna resumen? ›

El taladro vertical (también llamado taladro de columna) es una máquina-herramienta que permite llevar a cabo operaciones de punteo, perforación, escariado y taladrado de piezas metálicas, por lo general de pequeño tamaño. Proyecciones de fragmentos o partículas. Contactos eléctricos. Atrapamientos de manos o brazos.

¿Qué tipo de máquina es un taladro? ›

Se denomina taladradora o taladro a la máquina o herramienta con la que se mecanizan la mayoría de los agujeros que se hacen a las piezas en los talleres mecánicos. Destacan estas máquinas por la sencillez de su manejo.

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Geoffrey Lueilwitz

Last Updated: 01/31/2023

Views: 5943

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Geoffrey Lueilwitz

Birthday: 1997-03-23

Address: 74183 Thomas Course, Port Micheal, OK 55446-1529

Phone: +13408645881558

Job: Global Representative

Hobby: Sailing, Vehicle restoration, Rowing, Ghost hunting, Scrapbooking, Rugby, Board sports

Introduction: My name is Geoffrey Lueilwitz, I am a zealous, encouraging, sparkling, enchanting, graceful, faithful, nice person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.