Entorno Político en Panamá – Países (2023)

Contenido

  • Entorno Político en Panamá
    • Introducción al Entorno Político
    • Estructura Política
    • Fuerzas Políticas
    • Análisis y Previsiones Políticas Exhaustivas
    • Historia y características de la transformación política de Panamá
    • Análisis Político de Panamá
    • Políticas Públicas
      • Resultados de las políticas públicas
      • Estabilidad política de Panamá
      • Tendencias políticas de Panamá
    • Derechos Políticos y Proceso electoral en Panamá
      • Los procedimientos para presentar candidaturas en Panamá
      • El acceso de los medios de comunicación durante las elecciones en Panamá
      • Derechos al voto y otros derechos electorales en Panamá
      • La financiación de partidos políticos en Panamá
      • Iniciativas políticas populares en Panamá
      • Vigilancia de las elecciones de Panamá
    • Geopolítica y Relaciones Internacionales de Panamá
    • Los Riesgos y Desafíos Actuales
    • Los Riesgos y Perspectivas de Futuro
    • Recursos
      • Véase También

Continentes > Américas > Países > Análisis PEST de Panamá > Panamá > Entorno Político en Panamá

Introducción al Entorno Político

Esta sección discute la evolución del escenario político en Panamá, así como las políticas económicas, sociales, exteriores y de seguridad del país. La sección también evalúa el desempeño de Panamá de acuerdo con indicadores de Gobernanza, incluido el del Banco Mundial.

Estructura Política

Esta sección discute la estructura política de Panamá.

(Video) Cosas que NO SABÍAS sobre PANAMÁ - VisualPolitik

Fuerzas Políticas

Análisis y Previsiones Políticas Exhaustivas

En esta parte se examinan y explican las importantes tendencias políticas y económicas de Panamá. Esta sección contiene análisis y previsiones exhaustivos y continuos de las condiciones políticas y económicas de Panamá, para ayudarle a comprender lo que está ocurriendo ahora y hacerse una idea de cómo será Panamá en el futuro.

Historia y características de la transformación política de Panamá

En la entrada sobre transformación política de Panamá se incluye la participación política en Panamá (ver también más abajo), la estabilidad de las instituciones democráticas en Panamá, la integración social y política en este país (ver también más abajo) y el control de Panamá sobre su territorio.

Análisis Político de Panamá

Se incluye lo siguiente:

  • Visión general de la estructura política actual (e histórica) de Panamá.
  • Revisión de las cuestiones clave de la escena política de Panamá.
  • Gobernanza pública de Panamá (incluyendo su coordinación interministerial, consultas a la sociedad civil, eficiencia pública y políticas de comunicación de las administraciones públicas). Se considera si los mecanismos institucionales mejoran la capacidad de actuación del sector público y si los ciudadanos, las ONG y otras organizaciones consiguen que el gobierno de Panamá rinda cuentas de sus actos. Para una comparación, véase el índice de gobernanza mundial (IGM), para Panamá y otros países.
  • Rendición de cuentas de las administraciones públicas de Panamá (incluyendo los recursos parlamentarios, y el papel de los partidos políticos, los medios de comunicación y las asociaciones de Panamá), revisando si participan actores o agentes no gubernamentales en la formulación de políticas públicas de Panamá.
  • Detalles y tendencias a mediano plazo, incluyendo pronósticos de estabilidad política, calidad democrática, elecciones y relaciones internacionales de Panamá.
  • Derechos políticos de Panamá (véase más abajo).

Políticas Públicas

En la sección sobre políticas públicas en Panamá se ofrece un tablero de indicadores clave para ayudar a analizar las comparaciones internacionales del desempeño del sector público de Panamá. Se incluye indicadores y datos sobre finanzas públicas (véase los indicadores de la solidez financiera de Panamá), empleo, instituciones públicas, prácticas y procedimientos presupuestarios, gestión de recursos humanos, política regulatoria, compras públicas y administración digital de Panamá.

Con indicadores en más de 50 esferas de la administración pública de Panamá, ofrece datos y perspectivas que permiten comparaciones detalladas, con una clara presentación de los datos utilizados para comprender el panorama público general de Panamá y otros países. Incluye, entre otros, lo siguiente:

(Video) Economía de Panamá

Resultados de las políticas públicas

Se analiza si el sistema público de Panamá cultiva las condiciones económicas, sociales y ambientales que generan bienestar y fortalecimiento en la población, y si fomenta la provisión de beneficios públicos globales. Se lleva a cabo una revisión, especialmente, del desempeño de las políticas económicas (incluyendo las laborales, tributarias, presupuestarias y financieras de Panamá), sociales y medioambientales de Panamá.

Estabilidad política de Panamá

Tendencias políticas de Panamá

Derechos Políticos y Proceso electoral en Panamá

Se examina si son justos los procedimientos de candidatura y el acceso a la prensa, así cómo se garantizan los derechos de voto y de inscripción. En materia del proceso electoral en Panamá, se incluye lo siguiente:

Los procedimientos para presentar candidaturas en Panamá

Se explora hasta qué punto son justos los procedimientos de inscripción de candidatos y partidos en Panamá. En especial, si las normas de Panamá establecen un procedimiento de registro justo para todas las elecciones; no se discrimina a los candidatos ni a los partidos.

El objetivo es que, al menos todos los nacionales de Panamá, tuvieran las mismas oportunidades de convertirse en candidato a las elecciones. Asimismo, que la inscripción de candidatos y partidos en Panamá sólo pudiera estar sujeta a restricciones cuando se ajuste a derecho y si se considera razonablemente necesario en una sociedad democrática. Esto incluye la protección de los intereses de la seguridad nacional de Panamá, el orden público, la salud pública (véase riesgo sanitario en Panamá y sus consecuencias), la moral pública (restrictivamente), o la protección de los derechos y libertades de los demás en Panamá.

El acceso de los medios de comunicación durante las elecciones en Panamá

Se estudia en qué medida los candidatos y los partidos tienen un acceso equitativo a los medios de comunicación y a otros medios de comunicación. En especial, si todos los candidatos y partidos de Panamá tienen las mismas oportunidades de acceso a la prensa y otros medios de comunicación. Además, si todos los principales medios de comunicación de Panamá proporcionan una cobertura justa y equilibrada de la gama de diferentes posiciones políticas.

(Video) El presidente del nuevo Partido Político, Pais, José Alberto Alvarez, habla Sin Rodeos.

El objetivo es que todos los candidatos a las elecciones y todos los partidos políticos de Panamá tuvieran las mismas oportunidades de acceso a la prensa y otros medios de comunicación, lo que les permite presentar sus puntos de vista políticos y comunicarse con los votantes de Panamá. Se considera que, en una sociedad democrática, el acceso a la prensa no puede ser restringido o denegado por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otro tipo, origen nacional o social, propiedad, nacimiento u otra condición.

Derechos al voto y otros derechos electorales en Panamá

Se evalúa en qué medida tienen todos los ciudadanos de Panamá la oportunidad de ejercer su derecho de participación en las elecciones nacionales. Para participar en las elecciones nacionales, se considera generalmente que todo ciudadano adulto debe tener derecho a acceder a un procedimiento eficaz, imparcial y no discriminatorio de votación e inscripción de votantes. El derecho de voto, en muchos países democráticos, también se aplica a los convictos y a los ciudadanos sin residencia permanente en el país. El objetivo es permitir siempre el derecho de voto en Panamá a todo ciudadano que reúna las condiciones necesarias y que no se le impedirá inscribirse como votante en Panamá, salvo de conformidad con los criterios objetivamente verificables prescritos por el derecho, y siempre que esas medidas sean compatibles con las obligaciones de Panamá en virtud del derecho internacional. Bajo estándares internacionales, toda persona a la que se le niegue el derecho de voto o de inscripción como votante en Panamá debe tener derecho a apelar a una jurisdicción competente para que revise esas decisiones y corrija los errores con prontitud y eficacia. Dichas reglas prescriben que todo votante (en Panamá y otros países) tiene derecho a acceder en condiciones de igualdad y eficacia a una mesa electoral o a un método de votación alternativo, incluida una opción viable de voto en ausencia. En consecuencia, la forma en que se organiza la inscripción de los votantes, la ubicación de las mesas electorales y la fecha y el horario de la votación, en Panamá, no deben constituir desincentivos para que determinados grupos de la sociedad voten.

La financiación de partidos políticos en Panamá

Aquí se evalúa en qué medida la financiación privada y pública de los partidos y la financiación de las campañas electorales en Panamá es transparente, se supervisa eficazmente y, en caso de infracción de las normas, está sujeta a una sanción proporcionada y disuasoria. Asimismo, si el Estado en Panamá vela por que las donaciones a los partidos políticos se hagan públicas y prevé una vigilancia independiente al respecto; y si se aplican en Panamá efectivamente medidas eficaces para prevenir la evasión y las infracciones están sujetas a sanciones eficaces, proporcionadas y disuasivas.

El tema se refiere a las obligaciones de la entidad receptora (partidos y entidades relacionadas con los partidos políticos en Panamá) de llevar libros y cuentas adecuados, especificar la naturaleza y el valor de las donaciones recibidas y publicar cuentas regularmente. Obsérvese que también se lleva a cabo una evaluación de la eficacia de la supervisión de la financiación de los partidos políticos y las campañas electorales en Panamá (supervisada por un órgano independiente, como una comisión electoral o parlamentaria, un organismo de lucha contra la corrupción, una institución de auditoría, etc., con facultades de comprobación, investigación, sanción y reglamentación) y de la sanción de las infracciones (teniendo en cuenta la responsabilidad administrativa, civil y penal) en este ámbito en Panamá.

Iniciativas políticas populares en Panamá

Se observa si tienen los ciudadanos de Panamá la oportunidad de tomar decisiones políticas vinculantes cuando quieren hacerlo. Específicamente, se examina si los ciudadanos de Panamá tienen el derecho legal de proponer y tomar decisiones vinculantes sobre asuntos de importancia para ellos, así como la oportunidad efectiva de actuar sobre este derecho. Las formas de iniciativas y toma de decisiones populares a que se hace alusión aquí incluyen iniciativas populares y referendos realizados en diferentes niveles de la administración de Panamá (es decir, local/municipal, regional, nacional).

(Video) ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN PANAMÁ

La adopción de decisiones populares, en general, puede limitarse a unas pocas cuestiones de interés (por ejemplo, sólo municipales exclusivamente) o puede abarcar una amplia gama de cuestiones de interés para los ciudadanos. Para esta cuestión, se consideran básicamente las formas de toma de decisiones populares, en la práctica de Panamá, que son iniciadas por los ciudadanos o son obligatorias según las disposiciones constitucionales de Panamá, que no requieren el acuerdo o la iniciación de ningún cargo político principal de Panamá (por ejemplo, el ejecutivo central, o el poder legislativo), y las decisiones tomadas son legalmente vinculantes en Panamá y no pueden ser revocadas.

En conclusión, se evalúa si los ciudadanos en Panamá tienen la oportunidad efectiva de proponer activamente y tomar decisiones vinculantes sobre cuestiones de importancia para ellos mediante iniciativas populares y referendos. El conjunto de cuestiones elegibles en este ámbito es extenso, e incluye asuntos nacionales, regionales y locales.

Vigilancia de las elecciones de Panamá

(Véase él acceso de los medios de comunicación durante las elecciones en Panamá su lugar correspondiente, y también la situación de la libertad de prensa en todo el mundo, incluido Panamá).

Geopolítica y Relaciones Internacionales de Panamá

Véase geopolítica de Panamá.

Los Riesgos y Desafíos Actuales

Los Riesgos y Perspectivas de Futuro

Recursos

Véase También

  • Entorno Regulatorio (Cambiante) de las Empresas en Panamá
  • Riesgo Operacional en Panamá
  • Riesgo (País) de Panamá
  • Entorno Social y sus Características en Panamá
  • Entorno Económico y Financiero (de las Empresas) de Panamá
  • Entorno Jurídico Empresarial en Panamá
  • Entorno Ambiental y sus Características en Panamá
  • Demografía y Geografía de la Población de Panamá

FAQs

¿Cuál es la situacion politica actual de Panamá? ›

El Gobierno de la República de Panamá es una democracia constitucional desarrollada bajo un régimen presidencialista, en donde el Presidente de la República, quien dirige el Órgano Ejecutivo, es tanto Jefe de Estado como Jefe de Gobierno.

¿Cuántos países tiene Panamá? ›

División administrativa: Panamá se divide en diez provincias (Panamá, Pa- namá Oeste, Colón, Bocas del Toro, Chiriquí, Darién, Veraguas, Los Santos, Coclé y Herrera) y cinco comarcas indígenas (Kuna Yala, Emberá-Wounaan, Ngöbe-Buglé, Kuna de Wargandí y Kuna de Madungandí).

¿Cómo está la situación política y económica actual de Panamá? ›

La economía de Panamá es una de las más estables de América. Entre las principales actividades se encuentran los servicios financieros, turísticos y logísticos, los cuales representan el 75 % del PIB. Panamá, principal centro económico del País.

¿Cómo se dan las relaciones políticas de Panamá con otros países del mundo? ›

Panamá y Estados Unidos cooperan en promover el desarrollo económico, político, desarrollo social y de seguridad a través de agencias internacionales. Los lazos culturales entre los dos países son fuertes, y muchos panameños van a los Estados Unidos para una educación a nivel superior y capacitación avanzada.

¿Qué países mantienen relaciones políticas y comerciales con Panamá? ›

Panamá posee otros TLC vigentes con Canadá, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Perú, Singapur, Taiwán, Corea del Sur e Israel, los dos últimos firmados en 2020.

¿Cuáles son las políticas públicas en Panamá? ›

  • Los cinco Panamá ...
  • PILAR ESTRATÉGICO No. ...
  • Planificación para el Desarrollo. ...
  • Finanzas Públicas y Responsabilidad Fiscal. ...
  • Transparencia y Rendición de Cuentas. ...
  • Relaciones Internacionales. ...
  • Gobierno Digital. ...
  • Descentralización.

¿Cómo se le dice a un panameño? ›

Panamá: istmeños y canaleros

Panamá también muestra en este aspecto sus diferencias respecto al resto de Centroamérica ya que, sin duda, es el país de la región donde el gentilicio más popular es el oficial: simplemente, panameños.

¿Cómo se llamaba Panamá antes de separarse de Colombia? ›

Las provincias que geográficamente ocupaban la parte central de la desintegrada Gran Colombia, que en ese entonces comprendía los antiguos departamentos de Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena e Istmo (Panamá) decidieron formar un nuevo Estado.

¿Qué países protegen el Canal de Panamá? ›

Este año participan, entre otros, EU, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, y Uruguay. Empieza tu mañana con las noticias que necesitas leer directo en tu correo electrónico. Regístrate gratis aquí.

¿Qué importa Panamá de Japón? ›

Las importaciones de automóviles y partes (incluyendo neumáticos y componentes de caucho) alcanzan alrededor del 90% del total y las ventas de vehículos japoneses representan aproximadamente el 70% en Panamá. Puede decirse entonces que el panameño está familiarizado con los automóviles y electrodomésticos japoneses.

¿Qué relacion tiene Panamá con Estados Unidos? ›

El Gobierno panameño ha concertado acuerdos con los Estados Unidos sobre la aplicación de la ley marítima, la lucha contra el terrorismo, la lucha contra el narcotráfico y el robo de vehículos.

¿Cuáles son los tres sectores de la economía de Panamá? ›

Estos sectores son los siguientes:
  • SECTOR PRIMARIO. Constituye el conjunto de actividades económicas que obtienen materias primas del medio natural: ganadería, agricultura, pesca y minería y explotación forestal. ...
  • SECTOR SECUNDARIO. ...
  • SECTOR TERCIARIO.

¿Qué problemas enfrenta Panamá? ›

En la actualidad, la población panameña afronta diversos problemas sociales como lo son la falta de agua potable en muchos puntos del país, incendios forestales, recolección de la basura, contaminación de los recursos hídricos, alertas epidemiológicas, inseguridad, mal estado de las calles, cierre de calles por ...

¿Qué problemas hay en Panamá? ›

La corrupción lidera la lista de los principales problemas de Panamá (23.1%), por encima de la inseguridad, que había ocupado el primer lugar en 2019. En segundo lugar está el desempleo (18.1%), y en tercer puesto figura la educación (12.8%). La inseguridad (12.5%) está en cuarto lugar.

¿Quién protege a Panamá? ›

Las Naciones Unidas en Panamá inicia operaciones en 1951. En 2005, se constituye en el país el Centro Regional de las Naciones Unidas en América. En la actualidad, operan diversas agencias, fondos, programas y oficinas de la ONU con programas nacionales, subregionales y regionales.

¿Qué exporta Panamá ya qué países? ›

PANAMA: POSIBILIDADES COMERCIALES

La mitad de la superficie del país se dedica a la agricultura. Los principales cultivos de exportación son: caña de azúcar, café y bananas, y los dedicados al consumo interno: arroz, maíz y frijoles. El sector ganadero también esta alcanzando un gran desarrollo.

¿Cómo se divide el territorio panameño? ›

Panamá se divide en 10 provincias, 5 comarcas de indígenas (Guna Yala, Ngöbé-Bugle , Emberá Wounaan, Wargandí y Madugandí), 72 distritos y 693 corregimientos.

¿Cómo está la economía en Panamá 2022? ›

Los resultados fiscales continúan mejorando en 2022: los ingresos registraron un crecimiento del 7,8 % en el primer semestre, mientras que los gastos corrientes aumentaron a un ritmo moderado, del 2,3 %. Las inversiones públicas, por su parte, disminuyeron ligeramente (-2,9 %).

¿Cuál es la estructura del Estado panameño? ›

El territorio del Estado panameño se divide políticamente en Provincias, éstas a su vez en Distritos y los Distritos en Corregimientos. La ley podrá crear otras divisiones políticas, ya sea para sujetarlas a regímenes especiales o por razones de conveniencia administrativa o de servicio público.

¿Qué es Xixi en Panamá? ›

xixi {masculino}

pipi {f} [leng. n.]

¿Cómo se dice novia en Panamá? ›

Guial se emplea muchísimo para referirse a las chicas, incluidas las novias.

¿Cómo se dice novio en Panamá? ›

Levante=Novio/a, quiénes se gustan y tienen química entre ellos.

¿Cómo se dice guapo en Panamá? ›

"Priti" (de pretty, como guapo o bonito), "pay" (de pie o "pastel", como una persona tan guapa o "rica" como un pastel): "La playa estaba bien 'priti'" o "Tu novia es un 'pay'".

¿Cuál es el plato típico de Panamá? ›

Ceviche, plato típico sobretodo en la costa de Panamá, elaborado principalmente con pulpo, camarones o bien mixto y algunas especias. Gallo pinto, plato muy tradicional en Latinoamérica, hecho con base de arroz y frijoles negros o bien frijoles rojos.

¿Cómo se saluda en Panamá? ›

- Entre hombres es con un apretón de manos manteniendo contacto visual. Las mujeres se estrechan las manos en la primera reunión y posteriormente se saludan con un beso en la mejilla, al igual que con familiares y amigos. - Entre géneros, las mujeres ofrecen la mano al hombre.

¿Quién regalo a Panamá? ›

José Manuel Marroquín - Wikipedia, la enciclopedia libre.

¿Que ganó Estados Unidos con la separación de Panamá? ›

Estados Unidos salta a la palestra mundial

La creación de Panamá se inscribe en el marco de las transformaciones del capitalismo en los Estados Unidos que, tras la guerra de secesión, logró la unificación completa de su territorio y experimentó un impresionante crecimiento económico.

¿Por qué se dio la pérdida de Panamá? ›

A causa de que el congreso colombiano hacía caso omiso de las solicitudes de franquicias comerciales para el istmo, lo cual frustraba las aspiraciones panameñas, surgió un movimiento separatista para convertir a Panamá en un país hanseático bajo la protección de Reino Unido y los Estados Unidos.

¿Cómo está la economía en Panamá 2022? ›

El Producto Interno Bruto de Panamá (PIB) creció un 9,8 % en el segundo trimestre de 2022, en comparación con el mismo lapso de 2021, estimulado por el desempeño positivo del comercio, construcción, transporte y comunicaciones, dijo este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

¿Cuáles son los principales problemas de Panamá? ›

La corrupción como el peor de sus males y la inseguridad del país están entre las principales inquietudes en Panamá, aunado a otros de los problemas importantes que se reflejan, como el aumento de la inflación, el alto costo de la vida, y en el tema de seguridad, el aumento del narcotráfico, la salud pública y la ...

¿Cómo es Panamá en la actualidad? ›

Panamá representa la economía más poderosa de los países de América Central. Varios factores lo permiten. Panamá es un paraíso fiscal: la moneda local (el balboa) está ajustada al valor del dólar estadounidense, y el canal de Panamá representa por sí solo el 5% del tráfico marítimo internacional.

¿Qué problemas enfrenta Panamá? ›

En la actualidad, la población panameña afronta diversos problemas sociales como lo son la falta de agua potable en muchos puntos del país, incendios forestales, recolección de la basura, contaminación de los recursos hídricos, alertas epidemiológicas, inseguridad, mal estado de las calles, cierre de calles por ...

¿Qué es lo que produce Panamá? ›

Panamá produce principalmente bananos, hortalizas, maíz, azúcar, arroz, café, sandía, madera de construcción, ganado y camarones. El país tiene recursos naturales limitados, que consisten principalmente en madera para construcción, cobre y oro.

¿Cómo está la pobreza en Panamá? ›

pp Puntos porcentuales. Para el año 2019, la pobreza general de Panamá alcanzó al 21.5% de la población, es decir, 917,069 personas; de las cuales, 10.0%, vive en condiciones de pobreza extrema (o indigencia), 428,005 personas.

¿Cuánto gana la clase media en Panamá? ›

Es decir, aquellos que tengan un ingreso de $3,000 en adelante podrían catalogarse entre la clase media.

¿Cómo se encuentra la economía en Panamá? ›

El PIB creció un 15,3 % en 2021, impulsado por el aumento de la producción de cobre (que se elevó un 61 %), de los movimientos en el Canal (incremento del 11 % en el volumen de carga) y del número de pasajeros en los aeropuertos (alza del 102 %), así como por el consumo y la inversión pública.

¿Qué es un problema político ejemplos? ›

Ejemplo: Mala planeación financiera y estratégica, fuga de capitales hacia otros países, cierre de empresas generadoras de empleos, etc.

¿Cuál es el modelo económico de Panamá? ›

Panamá pretende ser una economía de mercado o capitalista, pero se trata de un capitalismo distorsionado, patrimonialista, con un poder ejecutivo distribuidor de concesiones.

¿Qué lugar ocupa Panamá en la economía mundial? ›

Panamá ocupa actualmente el puesto 82 entre las principales economías. Si se calcula por habitante teniendo en cuenta la paridad del poder adquisitivo, entonces Panamá está en la lista de los países más ricos del mundo en el lugar 46. La tasa de inflación en Panamá en el año 2021 fue de alrededor del 1,63%.

¿Cómo se llamaba Panamá antes? ›

Fue fundada por Vasco Núñez de Balboa en el 1510. Santa María la Antigua del Darién fue la capital del territorio de Castilla de Oro hasta la fundación de la Ciudad de Panamá por Pedrarias Dávila en 1519.

¿Cómo se le dice a un panameño? ›

Panamá: istmeños y canaleros

Panamá también muestra en este aspecto sus diferencias respecto al resto de Centroamérica ya que, sin duda, es el país de la región donde el gentilicio más popular es el oficial: simplemente, panameños.

¿Cómo influye el comercio en la economía de Panamá? ›

Panamá es una economía que ha prosperado gracias al comercio mundial. El país exporta bienes y servicios que equivalen a entre el 35% y el 90% de su Producto Interno Bruto (PIB). Y esto le permite generar divisas para importar otro tanto que jamás podría producir.

¿Cuáles son los principales problemas económicos en Panamá Wikipedia? ›

Principales Problemas Macroeconómicos

Falta de Vivienda. Falta de Ingresos. Falta de Empleo. Falta de Agricultura estable.

¿Cómo afecta la globalizacion en Panamá? ›

EN ECONOMÍA: Libre comercio de bienes y servicios a nivel mundial. Disminución de los costos de producción. Mayor competitividad empresarial y de calidad de productos. Desarrollo tecnológico que favorece los niveles y rapidez de producción.

Videos

1. El panorama político, social y económico que enfrentará América Latina en 2022
(FRANCE 24 Español)
2. 3 claves para entender la nueva crisis en Ecuador | BBC Mundo
(BBC News Mundo)
3. Geopolítica de Colombia: El país que NO quiere ser POTENCIA mundial
(Geopolitik)
4. 🇸🇻🇬🇹🇳🇮🇨🇷🇭🇳HISTORIA de la República Federal de CENTROAMÉRICA🇸🇻🇬🇹🇳🇮🇨🇷 🇭🇳 - El Mapa de Sebas
(El Mapa de Sebas)
5. Canserbero - Un día en el barrio
(MEKATRONIK)
6. ¿Conoces la estrategia geopolítica de China? | UNIR OPENCLASS
(UNIR | La Universidad en Internet)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Aron Pacocha

Last Updated: 02/20/2023

Views: 6208

Rating: 4.8 / 5 (48 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Aron Pacocha

Birthday: 1999-08-12

Address: 3808 Moen Corner, Gorczanyport, FL 67364-2074

Phone: +393457723392

Job: Retail Consultant

Hobby: Jewelry making, Cooking, Gaming, Reading, Juggling, Cabaret, Origami

Introduction: My name is Aron Pacocha, I am a happy, tasty, innocent, proud, talented, courageous, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.